Estudio de la Universidad de Boston determinó que desaparece en un 99% de las superficies con ella
Los resultados de la prueba muestran que el virus ya no se detectó después de segundos de exposición a la luz UV-C.
Un curioso estudio fue desarrollado por la Universidad de Boston y Signify. A través de sus Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (Neidl), dicha casa de estudios ha estado realizado investigaciones que validan la efectividad de las fuentes de luz UV-C en la inactivación de SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19. En conjunto con Signify, empresa especialista en iluminación que lleva más de 35 años a la vanguardia de la luz UV, determinaron que en solo segundos esta iluminación es capaz de quitar el virus desde distintos materiales.
Anthony Griffiths, profesor asociado de microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, y su equipo, han estado trabajando en el desarrollo de herramientas para apoyar el avance científico en este campo. Durante la investigación, trataron el material contaminado por el virus causante del covid-19, con diferentes dosis de radiación UV-C proveniente de una fuente de luz de Signify.
99% en solo 6 segundos
Así, evaluaron la capacidad de inactivación y/o anulación en diversas condiciones. El equipo aplicó una dosis de 5 mJ (megajoules) / cm2, lo que trajo como resultado una reducción del virus SARS-CoV-2 del 99% en 6 segundos. Con base a estos datos, se determinó que una dosis de 22 mJ / cm2 minimizará, en consecuencia, un 99,9999% en 25 segundos.
“Los resultados de nuestras pruebas muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se desactivaron por completo. En cuestión de segundos ya no pudimos detectar algún virus
“Los resultados de nuestras pruebas muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se desactivaron por completo. En cuestión de segundos ya no pudimos detectar algún virus”, dijo Griffiths. “Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación de covid-19”.
“Estoy muy contento con la benéfica cooperación junto a la Universidad de Boston en la lucha contra el coronavirus. Esta Institución, ha validado la efectividad de nuestras fuentes de luz como medida preventiva para las empresas e instituciones que ya que buscan formas de proporcionar entornos libres de virus y espacios más seguros”, dijo Eric Rondolat, CEO de Signify.
Túneles de desinfección: pero con luz UV-C
Tras la publicación de este estudio, los involucrados se concentraron en el desarrollo de soluciones para hacer llegar esta herramienta a los hogares. De hecho, pensando en la desinfección diaria, Signify desarrolló una nueva gama de productos UV-C que incluye luminarias y cámaras para una amplia variedad de aplicaciones profesionales.
“Hemos presentado 12 familias de accesorios de iluminación UV-C diseñados específicamente para desinfectar el aire, las superficies y objetos. Estos productos se dirigen a diferentes segmentos de clientes que van desde oficinas, escuelas, gimnasios, tiendas minoristas, almacenes y también el transporte público
“Hemos presentado 12 familias de accesorios de iluminación UV-C diseñados específicamente para desinfectar el aire, las superficies y objetos. Estos productos se dirigen a diferentes segmentos de clientes que van desde oficinas, escuelas, gimnasios, tiendas minoristas, almacenes y también el transporte público “, dijo Harsh Chitale, líder de la División de Soluciones Digitales de Signify.
Los accesorios UV-C también se pueden usar dentro de túneles de desinfección de superficies. En Norteamérica, uno de los grandes minoristas está probando un túnel UV-C para desinfectar los carros de compras. En la India, un hotel planea usar un túnel UV-C para desinfectar las maletas de los huéspedes al momento de check-in. Consultamos a los especialistas en iluminación si estas soluciones llegarán a Chile, y nos señalaron que la idea es llegar a todo el mundo. Tras el estudio publicado por la Universidad de Boston, decidieron aumentar 8 veces su capacidad de producción respecto a fuentes de luz UV-C.